Tratamiento de sordera en Villarreal


Patología laríngea
En la Clínica Otorrinolaringológica del Dr. Bernardino Cano ponemos a su disposición profesionales en el tratamiento de la sordera. Nos ocupamos de:

Disfonías
La voz se manifiesta por el sonido que se produce al vibrar las cuerdas vocales de la laringe, la energía vibratoria procede del aire espirado mientras que la amplificación y la armonización del sonido se consigue en las cavidades de resonancia de la vía aérea superior (nariz, faringe y boca). Disfonía es el término que alude a la alteración de la voz y “afonía” viene como la pérdida total de la voz. Diversas patologías pueden variar las características de la voz¸ así una voz ronca o rasposa puede aparecer ante una infiltración de la cuerda vocal; la voz asténica o débil puede aparecer ante procesos de tipo neurológico (miastenia gravis, esclerosis múltiple); una voz aérea sería característica de un escape de aire ante una parálisis de la cuerda y una voz tensa o constreñida informaría de una contracción excesiva de la supraglotis en la emisión de los fonemas (fonación de bandas).
Clínica Otorrinolaringológica del Dr. Bernardino Cano equipo médico dentro del consultorio
Clasificación

Disfonías orgánicas. Existe una alteración anatómica clara. Se pueden evidenciar las siguientes lesiones mínimas asociadas:
  • Nódulos vocales. Lesiones benignas, bien delimitadas del borde libre de ambas cuerdas.
  • Pólipos vocales. Lesiones de tipo estructural, benignas y de localización unilateral que suelen afectar al tercio medio de una cuerda vocal.
  • Edema de Reinke o corditis polipoide. Lesiones benignas edematosas (aspecto gelatinoso) que vienen ocasionadas por la conjunción del abuso vocal y el hábito tabáquico.
  • Granuloma de contacto. Lesiones benignas que se forman sobre las apófisis vocales de los cartílagos aritenoides y cuentan en su génesis con un abuso vocal así como la secuela del reflujo gástrico.
  • Quistes intracordales. Lesiones unilaterales esféricas incluidas en el espesor de las cuerdas, de origen congénito o adquirido.
  • Sulcus vocalis. Surco o fisura de origen congénito que se forma sobre el borde libre de la cuerda vocal.
Disfonías funcionales. Existe una alteración clara de la voz sin que se evidencie una alteración estructural o anatómica asociada y son debidas a una mala utilización de los recursos técnicos para la emisión de la voz. Se dividen en:
  • Disfonía funcional hipertónica. Se produce una contracción excesiva de la musculatura laríngea que puede evidenciarse por un acortamiento de la glotis con un cierre defectuoso anterior o posterior de la misma o por una contracción supraglótica asociada (fonación de bandas).
  • Disfonía funcional hipotónica. Suele asociar un defecto en el cierre glótico y se puede deber a una fonastenia, a una presbifonía con una marcada atrofia en las cuerdas vocales o a la mutación de la voz característica de la pubertad.
  • Disfonía psicógena. Disfonías con una causa psíquica subyacente que suelen obedecer a neurosis de tipo histérico.
Consulte por nuestros servicios en Villarreal.